domingo, 7 de junio de 2009

Menéndez Pidal y tus noches en vela














Ramón Menendez Pidal fue un erudito (sobre todo filólogo) gallego, cuya producción se centró en finales del s. XIX y primera mitad del XX. En la actualidad es conocido sobre todo porque dió nombre al "síndrome de Menéndez Pidal", al declarar que le angustiaba la idea de saber que su vida no iba a ser suficientemente larga como para leer toda la literatura escrita hasta entonces.

Muchos compartimos una sensación parecida, pero hoy en día habría que matizar dos cosas que creo que Menéndez Pidal corroboraría: por un lado, los libros publicados se han multiplicado por millones, lo cual debería complicar mucho la situación. No es descabellado pensar que en un futuro a medio plazo, y a pesar del crecimiento de la población mundial, pueda darse el caso de que haya más títulos que personas. De hecho, creo que a efectos prácticos ya hay más columnas de opinión en los periódicos que lectores.

Pero por otro, el 99,99999 de los libros que salen a la luz cada año no llega a la suela de los zapatos a las obras a las que don Ramón se estaba refiriendo; básicamente, grandes clásicos. Lo que uno no debería morirse sin leer. Y a un erudito como él, a pesar de morir poco antes de cumplir cien años, no le dió tiempo.

Uno puede leer a Dan Brown o a Corín Tellado, para entretenerse y deducir que él mismo puede ser escritor. Pero después se choca con una obra de Sófocles, Oscar Wilde o García Márquez y se le cae el alma a los piés al darse cuenta del tiempo desperdiciado con los anteriores y de lo mal que uno mismo usa el lenguaje y el alma. Por tanto, aunque es difícil, si quitamos la paja estamos un poquito más cerca de leer mucho y bien.

Pues resulta que con La Comunidad sucede lo mismo, al menos en su sección en castellano: empieza a haber tanto material en internet que es imposible abarcarlo todo, leerlo todo. Incluso en los foros, si son buenos, uno termina por perderse y no sabe por dónde empezar. Además, os conviene recordar que los seres humanos tenemos un tope de información que nos es posible asimilar.

Por tanto, la solución es parecida a la literaria: seleccionar estrictamente. ¿Cómo? ¿También leyendo a los "clásicos"? Sí, pero recuerda: los clásicos, como en todos los campos, no son los famosos y comerciales, ni los que han sacado el libro más conocido. Sino los originales, los creadores (en su mayoría, norteamericanos).

Mientras que Mystery o De Angelo se pasaron años investigando comportamientos, patrones y técnicas, y elaborando y comprobando teorías, aquí resulta que cualquier aprendiz empieza a enseñar casi antes de aprender, siendo una mera grabadora que repite ideas asmiladas a la carrerilla... Por cierto, normalmente (ya que es indicativo) con bastantes errores de expresión y faltas de ortografía.

Y lo más gracioso del asunto es que todos venden el material como "original" (las comillas no las pongo por ironía, sino porque es el término que utilizan); aquí quien no corre vuela, que diría aquel. Aunque ya se les ha acabado el chollo. Porque también empieza a haber casi más "maestros" que alumnos, y el negocio que vieron como la gallina de los huevos de oro se autodestruye.

¿Afectado? El cliente, como en todo: tú, que quieres empezar, aprender; que entras en este mundo con el cerebro hambriento y los ojos como platos en tus desvelos frente a la pantalla del ordenador. Que pronto empezarás a quitarte la venda y a sentir ese vértigo de ver cómo las teorías son ciertas y las técnicas funcionan. Pero que, por el camino, te conviertes en otro ser perdido entre tantas ideas repetidas y desordenadas.

¿Solución para no naufragar en mares de información y no desperdiciar tiempo? Ir a los orígenes, a los grandes maestros, aunque para ello tengamos que desenpolvar y rehidratar nuestro nivel de inglés. O tomar como referencia los que simplifiquen y aporten algo nuevo o den puntos de vista frescos, externos, alternativos (como intentamos hacer aquí): Sófocles en una mano, Wilde en la otra... y colirio para los ojos cerca.

Saludos y elegid bien en qué gastaís vuestro tiempo y dinero,

A.P.

seduccionpractica@hotmail.es
Facebook "Alfred Pletora"

3 comentarios:

  1. Los clasicos nunca mueren.
    Lo fácil resulta idiotamente accesible, tanto que parece un insulto dependiendo con que cosas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Pues si, con tanta información es dificil filtrar, pero como nadie tiene la verdad absoluta es necesario buscar diversidad, claro de forma inteligente.

    Por otro lado, si has leido y escuchado a DeAngelo, la mejor manera de aprender es enseñando, aunque si estoy en algo de acuerdo, es que no se puede cobrar por algo en lo que se es un principiante o aprendiz.

    Que bueno que mi ingles no es de aprendiz porque la mejor información esta en ese idioma.

    Saludos.

    P.D. Te me adelantaste en el blog de chicas jajaja, igual no creo que tenga tiempo y me parece un poco complicado, exito con ese también, pasare por allí para dejar mi opinión.

    ResponderEliminar
  3. La mejor forma de aprender es enseñando, cierto. Ese es el principal motivo por el que estoy aquí... ;-)

    Pero una cosa es enseñar (aunque el 70% de lo que enseñes lo hayas aprendido de otros), y otra muy distinta repetir de memoria lo estudiado poco antes, sin todavía haberlo realmente asimilado, cuestionado,sintetizado, hecho propio, etc. Y peor aún, diciendo que es "tuyo".

    A.P.

    ResponderEliminar