domingo, 22 de marzo de 2009

Reflexión sobre el Alfismo


















Dicen que para ligar hay que ser viril, y, sobre todo, "alfa". Ésto es, mostrar rasgos que se identifiquen con los del macho dominante del grupo: capacidad para ser el centro del atención (por tanto, posición social privilegiada), humor, sociabilidad, lenguaje no verbal adecuado, físico, ropa, etc. En cierto modo, es así; pues estas características gustan a las mujeres. Pero creo que hay que en la interpretación del alfismo hay que tener en cuenta una seria de razonamientos que se pasan por alto.

Veamos: si el macho alfa es el dominante, aquel al que todos siguen, el "líder", obviamente solo puede haber uno por grupo; y será el más capaz, primando el nivel relativo, al margen del nivel absoluto. Por tanto, puede haber varios con nivel sobrado para ser alfas habitualmente, pero encontrarse en el mismo conjunto, y solo uno de ellos sería alfa. Y ésto es así, efectivamente, y se ve. Pero entonces, ¿hay que competir con tu entorno para ser el más viril y el alfa? ¿Solamente ese alfa podría seducir mujeres o, al menos, elegir?

Si piensas sobre ello es posible que deduzcas que intentar ser "alfa", además de suponer la interpretación de un papel, no es tan imprescindible. Evidentemente, como he dicho, algunas de esas características son atractivas, y es bueno potenciarlas si se tienen, pero no resultan indispensables. Salvo, claro, que no tengas otra cosa que ofrecer y necesites llamar la atencion así; lo cual es lícito, lógico y respetable.

Además, podríamos entrar en otra cuestión: ¿Qué es ser alfa? Porque en el mundo anglosajón, vendría a ser algo así como ser la estrella del grupo, el más gracioso, extrovertido y "chulo", vestido acorde con la teoría del pavoneo de Mystery. Sin embargo, en España (deducción personal de Alfred) ser alfa en muchos casos supone lo contrario: ser un poco "pasota" y no intentar destacar. ¿Por qué? Porque estás tan seguro de ti y de tu masculinidad que no necesitas demostrar nada (creo que esa actitud se llama de "hombre beta"). Sin querer, transmites con otras cosas.

Veamos el ejemplo de uno de nuestros personajes más respetados y atractivos: ¿Alguien se imagina a Iker Casillas haciendose el gracioso? Él está convencido de lo que hace y es, que no necesita hacer eso ni ninguna otra cosa para llamar la atención. Pero también encuentro ejemplos hollywoodienses: como Brad Pitt, quien seguro de su virilidad y atractivo, cede todo el protagonismo a su mujer. Contrastando con ello tenemos el alfismo sobreactuado tipo Tom Cruise, que es el más extendido en la Seducción Científica y que en los paises latinos resulta muy artificial.

Saludos,

A.P.

4 comentarios:

  1. Muy buenos ejemplos, sobre todo el del Señor Pitt, me parece un estilo mas real que el de Cruise.

    Aunque no estamos aquí para criticar a las estrellas de Hollywood, otros estilos de los cuales se pueden tomar algunos tips son Clooney y Deep.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena reflexión...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Quizá no me expliqué bien: en general, no creo que haya que tomar tips de nadie. Como dije en el post, quien quiera hacerlo, es libre de ello y puede que le sirva. Pero personalmente (quizá por mi obsesión de ser uno mismo), si alguien quiere ser "alfa", pienso que es preferible un estilo más espontáneo y personal. ¿Cómo? Pues conduciéndose a sí mismo hasta un punto en que la seguridad y confianza le lleve a ser "alfa" de forma natural. Por decirlo de otra forma, "sacando ese macho alfa que todos llevamos dentro", como leí hace un tiempo no recuerdo dónde. ¿Para qué seguir a los demás? Pongámonos delante...

    Por otro lado, aprovecho para puntualizar que mi mención a Tom Cruise no fue una crítica. Y no lo aclaro porque quiera quedar (precisamente) de "alfa" que ve bien todo lo que hacen los demás (también artificialmente). Sino porque el Sr. Cruise es alguien a quien siempre he admirado, extravagencias aparte. Sin talento natural, gracias a su trabajo y profesionalidad (vale, y a ser guapo) se ha convertido en uno de los personajes más poderosos de Hollywood. Simplemente indiqué que su estilo sobreactuado, fuera del mundo anglosajón resulta menos atractivo.

    Y bienvenida, Ana. Al fín alguien de mi Sur...

    A.P.

    ResponderEliminar
  4. Amigo Alfred, solo fue un cometario, además aclare que no queríamos, ni tu (porque yo entendí muy bien tus apuntes), ni yo; criticar a nadie, cada quien es libre de ser como es, quizas me exprese incorrectamente al decir "no estamos aqui para criticar...", no estaba criticando tu comentario jajaja, intente decir que ni tu ni yo criticamos a nadie, al menos no negativamente, creo que las criticas constructivas son muy buenas.

    Yo estoy totalmente de acuerdo contigo de que hay que ser uno mismo pero si nos adentramos en el tema, me atrevo a decir que nadie es uno mismo de forma natural, no venimos con una personalidad cargada 100% en nuestros genes, creo que inconcientemente copiamos o aprendemos cosas de la gente que nos rodea, inicialmente de nuestros padres, claro la verdadera personalidad esta en como aplicamos lo que aprendemos.

    No quiero crear una polémica, creeme que estoy de acuerdo contigo, es solo mi humilde opinión.

    Saludos

    http://completaseduccion.blogspot.com/
    Plug & Play

    ResponderEliminar